TÉCNICAS DE FRENADO

TÉCNICAS DE FRENADO

Frenar correctamente es quizás la parte más importante de todos los aspectos de la conducción porque puede ser la diferencia, ante una situación de emergencia, entre un desastre y un simple susto sin consecuencias. Por ser la motocicleta un vehículo de dos ruedas con menos puntos de apoyo y poca huella de las cubiertas en contacto con el piso, la frenada es más delicada y tiene que hacerse con más precisión utilizando una técnica correcta que garantice tu seguridad. Aunque parezca demás decirlo, es imprescindible que todo el sistema de frenos se encuentre en correcto estado: pastillas, cintas, cables, lìquido de frenos, etc. Los frenos y los neumáticos no son piezas de nuestras motos con los que debamos escatimar o ahorrar.
Existen varios aspectos que debes tener presentes para frenar de manera efectiva:

 

ASPECTOS MECÁNICOS

Las cubiertas deben estar en buen estado y con las presiones correctas, así como todos los componentes de los frenos – discos, tambores, pastillas, cintas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos – deben estar en perfecto estado y deben recibir mantenimiento con regularidad.

 

CONDUCCIÓN

Cuando manejes procura estar completamente concentrado. Anticipar y reducir la velocidad o frenar con precaución puede darte los metros y las centésimas de segundo necesarios para tener el margen suficiente que garantice tu seguridad.

 

FRENADO CON MOTOR

Consiste en usar el motor, reduciendo los cambios, reteniendo poco a poco la velocidad. Esto permitirá disminuir el esfuerzo sobre los frenos reduciendo la velocidad de una manera gradual al acercarte a un semáforo, intersección o antes de afrontar una curva en carretera. Esto es aplicable a los motores de 4 tiempos, los de 2 tiempos tienen menor poder de retención.

 

MANO Y PIE SOBRE LOS FRENOS

Consiste en tener dos dedos de la mano sobre la palanca de frenos y el pie sobre el pedal de freno trasero, listos para entrar en acción cuando se requiera, lo que permite ganar centésimas de segundos en una situación apurada o imprevista.

 

TÉCNICA DE FRENADO

El freno principal en la motocicleta es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El freno trasero se usa como complemento y ayuda a estabilizar la motocicleta, en todo caso, cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo.
Si usas sólo el delantero corres el riesgo de que la moto se “clave” demasiado y en el peor de los casos, que salgas despedido por el frente o bloquees la cubierta, perdiendo adherencia y te caígas. Si usas sólo el freno trasero necesitarás mucha más distancia para frenar y en situaciones extremas la moto dará coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se desestabilice ocasionando la caída. Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajará ligeramente – debido a la compresión de la suspensión trasera – evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero ayudando a conseguir una frenada más equilibrada.

 

FRENAR SOBRE PISOS MOJADOS O SUPERFICIES DESLIZANTES

Debe hacerse con mucha más suavidad y tacto. La técnica sigue siendo básicamente la misma aunque se frena un poco más con el freno trasero, pero no porque se frene más con éste sino porque se actúa menos sobre el delantero. Lo que debes tener más presente es que las distancias de frenado en mojado o en superficies deslizantes aumentan por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo harías en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad, es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto perder la vertical de la moto.
Las técnicas de frenado que explicamos en los párrafos anteriores son teoría que tiene que ir acompañada de la practica la cual te permitirá que tus movimientos no sean pensados sino que al estar interiorizados los hagas de manera intuitiva y por reflejo de esta manera serás capaz de adecuar todas las variables que intervienen en el frenado.

 

CONSEJOS ÚTILES

– Cuando coloques pastillas o cintas nuevas ten en cuenta que mientras se asientan no van a ser tan efectivas como después de unos kilómetros de movimiento, así que al principio hay que andar con más precaución.
– Recuerda, las cubiertas nuevas durante los primeros kilómetros tienen menos adherencia de lo normal, conduce con precaución.
– La vestimenta y los accesorios que debes usar para conducir tu moto deberán ayudarte a protegerte de las inclemencias del tiempo y caídas, hacerte más visible para los automovilistas y otros conductores, así como de disfrutar del recorrido.
– Ten mucho cuidado con las señales de tránsito pintadas en el piso (flechas, límites de velocidad, pasos peatonales) porque estas pinturas tienen base de aceite lo que las hace muy deslizantes. Frenar en mojado y sobre una de estas señales te puede provocar una caída.
– Cuando pases por charcos o conduzcas con mucha lluvia el agua se puede introducir y restar capacidad de frenado a nuestra motocicleta, en especial para los frenos de tambor.
– Frenar siempre será una operación más delicada en los scooters y motonetas porque al tener ruedas pequeñas y mayor peso en la parte trasera su estabilidad no es tan buena como en una moto normal.
– La moto es un vehículo pequeño y resulta muy importante hacerse ver por parte de los otros conductores, por lo que no debes colocarte en los «ángulos muertos» de los espejos de los otros conductores.

very-ser-visto